domingo, 27 de diciembre de 2009

La Mochila portabebes

La mochila portabebes es la mejor forma de llevarlo durante los primeros meses

Aunque se puede usar la mochila portabebes durante los primeros años, siempre que tu espalda lo soporte. Hoy en día existen una gran variedad de mochilas portabebés, de varios modelos y marcas, también hay los fulares, las bandoleras... y toda una gran gamma de productos que ayudan a los padres a transportar al bebé durante meses e incluso años.














¿Sabes que puedes aportar llevando a tu bebé en las mochilas portabebés?

Hoy en día parece que se ha puesto de moda eso de usar mochilas portabebés, pero el uso de la mochila en muchos países es una necesidad, ya que la madre que trabaja en el campo no puede dejar el bebé en casa, ni en la guardería y tiene que llevar a su bebé allí donde ella vaya . Por ello gracias a los fulares o bandoleras estas mujeres pueden tener sus manos libres y trabajar llevando con ellas a sus hijos.
Esta necesidad para las mujeres de algunos países aquí en occidente de repente se ha vuelto una moda, pero creo que con ella por una vez, los bebés salen ganando porque consiguen algo muy importante y necesario para ellos, el contacto físico con su madre, ya que en los fríos cochecitos son a veces algo olvidados.


Llevando al bebé en una mochila portabebés , bandolera o fular, el bebé vuelve a sentir las sensaciones que tenía estando en la barriga de su madre, escucha su corazón, siente su calor, su voz, se siente tranquilo y relajado. Siente el movimiento constate como cuando estaba en la barriga e incluso puede resultar más fácil de dar el pecho.


Yo llevé a mi hija en un fular de recién nacida, era ponerla allí y quedarse dormidita mientras paseaba por el pueblo, también podía cualquier cosas por casa sin preocuparme por dejarla sola en una habitación, así que no nos hizo falta comprar una cámara de vídeo vigilancia. Cuando fue más grande me compré una mochila portabebés y ha ido en ella hasta los 3 años, para nosotros a sido un placer poder llevar a nuestra niñita en brazos, pero sin tener que acarrear el peso, ya que hay está la ventaja de las bandoleras puedes llevarlos en brazos sin cargarte la espalda y cada vez hacen las mochilas más ligeras y cómodas tanto para padres como hijos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Quieres ganar una noche en un SPA GRATIS?

Gana una estáncia en un Spa totalmente gratis.



Participa en el sorteo de una estáncia en un Spa, en la promoción entran 55 hoteles spa de toda España.

Esta es una promoción que que sortea Monazen, una Guía del Bienestar, si quieres saber más haz clic aquí











Queremos ayudarte a tener unas mejores fiestas navideñas consiguiendo un regalo original!








EL PREMIO: PlanB Sensaciones, una estáncia en un hotel-spa. Una perfecta combinación de descanso, servicios y alojamiento. Recupera el equilibrio de la forma más relajante y placentera. Elige entre una de las 55 propuestas de Estancias PlanB! que te ofrece la estancia de una noche para dos personas con desayuno y tratamiento incluidos. Date un respiro.




No lo pienses más es muy fácil, consigue una participación en Monazen y te deseamos Mucha Suerte!

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cómo Potenciar a Tu Sistema Inmune?

Mejora las defensas de tu sistema Inmune

Imaginemos al sistema inmune como los soldados de defensa de nuestro organismo (país), estos soldados son los encargados de evitar que entren dentro de nuestro país individuos indeseables y peligrosos (virus, baterías, alérgenos…). Cuando uno de esos individuos consigue entrar a nuestro país, los soldados entran en estado de alerta y preparan las estrategias de defensa donde se encuentran con 2 situaciones:

1- Conocen al malhechor porque ya había entrado antes, nuestro sistema de defensa tiene almacenado toda la ficha informativa de quien es, por donde suele atacar, cómo lo hace e incluso sabrá cómo acabar con él, porque el sistema inmune guarda y almacena la información de todos los ataques recibidos en el organismo a través de células de memoria y así estar protegidos para otras ocasiones.
2- Si por el contrario ese individuo es desconocido, nuestros soldados(sistema inmne) también atacarán pero de una forma menos organizada y con todas sus fuerzas porque no saben nada de él y no disponen de la información para eliminarlo adecuadamente. Con lo cual podemos tener reacciones curativas más importantes.

TE RECOMIENDO UNOS PRODUCTOS PARA POTENCIAR TU SISTEMA INMUNE

¿Qué pasa si nuestro sistema inmune está débil?

Hoy en día prácticamente nadie tiene el sistema inmune al 100% de su rendimiento, el estrés, la mala alimentación, el tabaco, la contaminación y la actitud mental son las causas más importantes para debilitar nuestro sistema inmune. Y si nuestras defensas no están en pleno rendimiento nos sentimos débiles, apáticos, sin energía y deprimidos, con lo cual estaremos más predispuestos a ser invadidos por cualquier virus, bacteria o individuo nocivo que ronde por el lugar. Después para conseguir recuperarnos buscamos ayuda de los medicamentos y antibióticos que lejos de ayudarnos a mejorar, si nos paramos a leer los prospectos nos daremos cuenta de que arreglaremos una cosa para empeorar otra o muchas otras.

Otro problema con el que se encuentra nuestro organismo (país) es que los propios soldados, nuestra defensa, se alteren provocando daños.

Por ejemplo: Hay casos donde las defensas ven a unos individuos como enemigos y sin esperar a identificarlos se siente amenazados o invadidos y deciden atacarlos. Y cuando suceden estas situaciones, como es en el caso de las alergias o enfermedades autoinmunes, es porque hay una defensa demasiado alterada y descontrolada que está empeorando nuestra calidad de vida.
Estos problemas en la mayoría de los casos tienen difícil solución, y como mucho solo les pueden aliviar los síntomas.

¿Qué podemos hacer nosotros para potenciar nuestro sistema inmune y mejorar nuestra salud?

1- Ante todo mejorar nuestra alimentación, una buena nutrición es una de las mejores formas para tener un sistema inmune fuerte y en forma. Y beber agua lo más pura posible.

2- Tener una actitud mental positiva, también es la clave para mejorar nuestra vida, pensar bien es vivir bien y es muy importante trabajar en nuestra mente para el bien de nuestro bienestar.

3- El ejercicio físico nos mantiene jóvenes y fuertes.

4- Practicar alguna terapia natural, masajes, relajación, meditación…

Todas estas son buenas herramientas para estar bien pero a veces no es suficiente, el paso de los años ya han hecho sus estragos y cuesta seguir un plan para obtener resultados de forma rápida.
Otra herramienta que he conocido hace poco son los Factores de Transferencia, estos son moléculas donde se encuentra toda la información genética del sistema inmune materno que a través del calostro se la traspasa a su bebé para que su sistema inmune aún virgen se cargue de información y así protegerle de las invasiones que pudiera sufrir durante las primeras semanas.
4Life una empresa americana dedicada a la biotecnología consiguió encontrar la forma de aislar y extraer esos factores de transferencia del calostro y así crear complementos nutricionales con los que aumentar la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune.

Hoy en día no existe en el mercado nada igual, los laboratorios 4Life han ido mejorando su fórmula y la tienen patentada con lo que está también puede ser una gran fuente de salud para el futuro.
Los complementos nutricionales de 4life pueden ayudar en muchos sentidos, cómo he dicho antes los factores de transferencia aportan inteligencia a nuestro sistema inmune y esto sería cómo convertir a nuestros soldados rasos en capitanes o generales, otorgándoles de la información necesaria para identificar a cualquier individuo desconocido, sería cómo darles las fichas con los nombres, lugares de ataque, zonas de ataque, armas, munición y cómo eliminarlos, de ese modo el sistema inmune estará fuerte, en forma y alerta, para luchar contra cualquier invasión.
Y cuando las defensas están alteradas la información también será de utilidad, para apaciguar los ánimos y relajarlos, evitando el ataque hacía el propio organismo.
¿A quién no le gustaría vivir así? ¿Quieres pruebas? Pues para creer hay que ver y probar, experimentar en la propia piel los resultados ¿qué puedes perder si luego resulta que te cambia la vida?
TE RECOMIENDO LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA PARA POTENCIAR TU SISTEMA INMUNE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Un Regalo Especial para Bebés

La caja Magic Box nos ofrece la oportunidad de tener un recuerdo único de nuestros bebés o niñ@s pequeños, o incluso de hacer un regalo diferente y original para los papás. Este regalo es diferente y no se puede encontrar en cualquier tienda infantil.


Se trata de un molde para los pies o las manos compuesto de materiales inocuos para los niños y conseguir así un recuerdo original y único de momentos especiales para la familia.

¡Qué sorpresa tan fantástica se les puede regalar a los abuelos, también! Unos piececitos de su nuevo niet@.

O simplemente un regalito para mamá el día de su cumpleaños de parte de papá y su hij@. Se lo tenían muy bien guardado el secretito.

Las opciones son muchas, decide tú mism@ como utilizar este valioso regalo. Y ahora que vienen las fiestas podría ser una buena opción. Sigue leyendo....

domingo, 1 de noviembre de 2009

Educación Emocional


Conocí a Enrique Blay por casualidad y me encantó descubrir la información que contenía su blog, asistí a una charla que dio hace ya bastante tiempo y me entusiasmó tanto que incluí en mi libro "Cuando nace un bebé, nace una madre" la información que él aporta y con la que me siento muy identificada, por ello he encontrado un artículo de él y os lo muestro a continuación porque considero que tenemos mucho que aprender para saber como educar a nuestros hijos. Espero lo disfrutes tanto como yo.


La palabra “educación” me despierta un cierto desasosiego. Será debido al tipo de educación que recibí o a la que habitualmente observo se aplica actualmente tanto a nivel familiar, como escolar o social.
El diccionario de la lengua española define “educar”, en primer lugar, como: “Dirigir, encaminar, adoctrinar”. ¡Qué miedo! teniendo en cuenta que a su vez “dirigir” se define como: “Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado”, que “encaminar” se define como: “Enseñar a alguien por donde ha de ir, ponerle en camino”, y que “adoctrinar” se define como: “Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias”. Todas estas definiciones me huelen a colegio religioso, a educadores implacables, a padres severos, a educación basada en el ordeno y mando, a sociedades controladoras del individuo. Huelen a falta de respeto y de libertad.Es considerar al niño como alguien que debe ser “enderezado”, llevado por “el buen camino”, con “fe ciega y obediencia absoluta” al adulto. El niño es una semilla que contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un adulto en armonía. Solo hace falta dejar que se desarrolle (y los adultos somos especialistas en impedirlo). Esa semilla necesita de una fértil tierra donde arraigar sus raíces. Raíces ubicadas en la gestación, en el nacimiento y fortalecidas en los años posteriores, necesitados de un entorno amoroso (tierra fértil), creador del vínculo afectivo, verdadero nutriente de la semilla humana. Hablar de educación es, bajo esta perspectiva, hablar de afecto, de respeto, de comunicación emocional, de AMOR. Es hablar de la “buena educación”.
Todo agricultor conoce lo referente al cuidado de la semilla de la que quiere obtener su fruto. No espera que de una semilla de limonero salga un árbol que le de manzanas. No trata de la misma manera una semilla, que un brote o que un pequeño arbolito. Sabe del tiempo necesario para el crecimiento del árbol hasta producir sus frutos. Lo único que hace es acompañar su crecimiento, cuidándolo, protegiéndolo. Con toda la paciencia y cariño del mundo. No hay más, entonces, que esperar que la naturaleza siga su curso.

Sobre los cuidados de la semilla humana se han planteado métodos, marcado directrices, de todo tipo y color. Se han escrito manuales y libros hasta la saciedad, de los que la mayoría para poco han servido. Sólo hay que contemplar el camino del ser humano a lo largo de su historia. Todo bastante inútil porque se han escrito por adultos y para adultos, sin tener en cuenta que los bebés y niños no son adultos en miniatura sino más bien al revés: los adultos son bebés y niños que han crecido.

Los objetivos planteados para la educación han sido generalmente encaminados a hacer de los niños unos hombres y mujeres “de bien”, claro está, según lo que cada cultura, cada sociedad, cada madre o padre interpretan lo que significa “de bien”.

Y digo yo ¿no sería más natural intentar que los bebés y niños se conviertan en hombres y mujeres felices, y además habiendo sido a su vez bebés y niños felices? Eso sólo es posible amándolos y sobre todo que ellos lo sientan así. Amar es conocer y satisfacer las necesidades afectivas del otro. Para conocer cuáles son esas necesidades, en el bebé y en el niño, hemos de comprender cómo siente, qué le daña o beneficia a nivel emocional, qué consecuencias tiene todo ello en su futuro y actuar en consecuencia.
Las Etapas de Percepción
Desde que un ser humano es concebido, igual que su cuerpo físico va a atravesar diversas etapas de evolución en sus capacidades psicomotrices (succionar, reír, llorar, gatear, hablar, andar, etc.), también sus formas de percepción van a evolucionar. Básicamente podemos hablar de una percepción emocional que prevalece desde la concepción hasta los 12 / 14 años (con una intensidad inversamente proporcional a la edad) y de una percepción racional que domina a partir de esos años (con una intensidad directamente proporcional desde los dos años de edad).
Desde la concepción hasta los, más o menos, dos años después del nacimiento, la percepción podríamos calificarla de “altamente” emocional y es, a partir de esa edad –época preverbal- donde el niño empieza (¡Ojo! EMPIEZA) el desarrollo de sus capacidades de percepción racional. Es evidente que no es lo mismo hablar de un bebé de tres meses, que de un año, que de dos, de tres, de cuatro, etc. La diferencia está precisamente en la evolución de sus capacidades perceptivas y de sus experiencias vitales (aprendizaje).
Por lo tanto podemos plantearnos la educación en base a dos pilares fundamentales:
1- Las diferentes etapas de percepción.
2- La individualidad de cada bebé o niño.
1- Las diferentes etapas de percepción: tenemos, como tiempos claramente diferenciados, la gestación, los dos primeros años desde el nacimiento y el nacimiento en sí, que por su importante carga emocional es un hecho de una gran repercusión en la vida de las personas. A partir de aquí la infancia, hasta llegar a la adolescencia. De cómo percibe y siente el bebé, de sus necesidades afectivas durante la gestación, el nacimiento y sus primeros años de vida lo expondré en otro artículo. Como hemos visto, durante la infancia prevalece la percepción emocional, que es lo contrario de la percepción racional.
2- La individualidad de cada bebé o niño: que cada niño es diferente que nos lo digan a los que tenemos más de un hijo. Son diferentes porque heredan una carga genética particular (con predisposición a una determinada conducta), pero sobre todo son diferentes porque cada uno ha experimentado una gestación y un nacimiento particulares. Nunca, aunque la madre sea la misma, un embarazo y el nacimiento serán igual a otro, y ambos imprimen una huella única en cada bebé. También podemos plantearnos, además, una perspectiva espiritual, en la que cada bebé trae consigo un bagaje, una misión, un aprendizaje en particular. Sea como sea, cada bebé / niño es, en sí mismo, único, especial, y como tal hay que tratarlo.

Tipos de Educación
Hagamos un ejercicio de viaje al pasado y recordemos cómo nos educaron nuestros padres. Los hechos que nos hicieron felices y los que nos hicieron sufrir. Lo que necesitábamos y no nos dieron. Hay que tomar conciencia de todo ello y utilizarlo, junto a nuestro propio criterio y valores, para establecer la forma de educar a nuestros hij@s, siempre sobre la base de que lo prioritario es que se sientan amados.
Podemos diferenciar cuatro estilos de educación:
1-Educación Autoritaria: M/Padres autoritarios que imponen normas y esperan obediencia: “No interrumpas, no vuelvas tarde o te castigaré; ¿Porqué?, porque lo digo yo”. Utilizan con frecuencia el castigo y algunos justifican el pegar a los niñ@s como algo necesario y natural.
2-Educación Permisiva: M/Padres permisivos que se someten a los deseos de sus hij@s, les exigen poco y raramente recurren a la discusión o diálogo.
3-Educación negligente: M/Padres negligentes que rechazan a sus hij@s. No están implicados. Esperan poco y no se comprometen.
4-Educación Democrática (o Educación Emocional): M/Padres que son pacientes, respetuosos y cariñosos. Saben escuchar y priorizan la atención de las necesidades emocionales de sus hij@s. Cuando los niñ@s crecen utilizan normas y órdenes, pero también explicando las razones, animándoles a discutir abiertamente y permitiendo excepciones a las normas.
Los niñ@s con mayor autoestima, confianza en sí mismos y competencia social normalmente tienen m/padres cariñosos, preocupados y “democráticos” (m/padres que se comunican con ellos, que establecen normas pero respetan su opinión), capaces de comprender y atender las necesidades afectivas de sus hij@s, de basar la relación en el respeto a su particular proceso evolutivo (los hij@s no deben ser el fruto de nuestras expectativas y deseos).
La Percepción Emocional
La percepción emocional de los niñ@s supone una conciencia abierta al sentimiento. El niñ@, primero, “siente” y por lo tanto vive el momento. “Sentir” es sentir ahora, no lo que sentí ayer o lo que sentiré mañana. Es una percepción opuesta a la racional que prevalece en el adulto, capaz de razonar, evaluar, que le permite calcular las consecuencias de sus actos o entender lo que sucede. En la percepción emocional no valen las palabras, sino los hechos, la carga emocional que representan. Por eso hay que tener especial cuidado en las formas, en el tono de voz, en las expresiones, en los gestos, en la forma en que se actúa. Con los niños hay que ser paciente, demostrar tranquilidad, control, escucharlos. Tener criterio para actuar firmemente cuando haya que hacerlo (por ejemplo si va a hacer algo peligroso para su integridad física o hacer daño a otro niño). Si caemos continuamente en el “no” o en el uso del “porque yo lo digo” o gritamos y nos enfadamos, solo conseguimos un proceso continuo de acción – reacción, además de enseñarle una forma inadecuada de comunicación entre las personas.
Un típico ejemplo cuando son más pequeños (o no tanto) es el dormir y el comer, que se convierten en auténticas batallas diarias. Esta es una de las muchas razones por las que el popular método para enseñar a dormir a los niñ@s del Dr. Estivill es un desastre ya que bajo la absurda premisa de que los bebés y niños necesitan aprender a dormir, utiliza un sistema represivo, incluso violento, que se puede calificar, cuanto menos, de tortura psicológica. Se ignoran totalmente las necesidades afectivas del bebé o niño, que giran en torno a sentirse seguros, protegidos, acompañados, atendidos, respetados, amados y se induce a los padres al uso del principio de autoridad, basado en el poder, la fuerza, la imposición, con tal de que el bebé o niño ceda a sus propósitos o deseos.
Esta percepción emocional hace a los niñ@s especialmente sensibles a los impactos emocionales, tanto gratificantes como traumáticos. No hay duda de que lo más gratificante para un niño es sentirse querido, protegido, atendido por sus padres. Y lo más traumático lo contrario, sentirse rechazado, separado, abandonado, desatendido por ellos. Como su percepción es emocional, de poco sirven las palabras: “Te quiero mucho pero…No juego contigo que estoy viendo una peli,…No, no vamos al parque que estoy cansado,…Hoy te quedas con la abuela, que nosotros nos vamos de compras,…Haz tú sólo los deberes que yo tengo otras cosas que hacer,…etc.” Nuestros hij@s nos demandan algo que es lo más difícil para nosotros darles: TIEMPO. Tiempo para jugar, para reír, para hablar, para bañarse juntos, para lo que sea. Y si ese tiempo fuera en tiempo de trabajo sería estupendo: “Oiga jefe, hoy no vengo a trabajar porque me quedo a jugar con mi hij@”. Pero no, el tiempo que les podemos dar es el de nuestro tiempo libre. Nuestro tiempo compartido con ell@s (hechos concretos) es el alimento del vínculo afectivo que nos permite ahora y en el futuro mantener una profunda relación de afecto, de comunicación, de compartir, de unión.

El niño tiene también una inmensa capacidad de aprendizaje por observación. El niño observa e imita el comportamiento de los demás, la forma de dialogar, de expresarse. Si se le abraza y besa, será cariñoso; si se le grita o pega, será agresivo; si se dialoga, él será comunicativo; si se le atiende y protege, él se sentirá seguro; si se le respeta, él será tolerante. Si se le ama; él se amará a si mismo y será capaz de amar a los demás. Y hablo de un amor interdependiente, no posesivo, ni autoritario, ni impositivo, ni absorbente. Un amor respetuoso que le acompaña en su crecimiento.
De la teoría a la práctica como normalmente pasa, una cosa es la teoría y otra la práctica. Aún teniendo conciencia de las necesidades afectivas de nuestros hij@s, aún queriendo atenderlas lo máximo posible, nos encontramos con diversas dificultades: personales, familiares, laborales y sociales.
- Personales: Amar a un hij@ es el amor más puro. No siempre estamos preparados para ejercerlo en todas sus consecuencias, con toda la generosidad que conlleva. Hemos de ser capaces de liberar todo nuestro potencial afectivo, toda nuestra sensibilidad, todas nuestras mejores virtudes.
- Familiares: Arrastramos unos patrones familiares que hay que conservar en lo positivo y rectificar en lo negativo. Esos hechos de nuestra infancia que nos gratificaron y que podemos revivir con nuestros hij@s y esos otros que nos dañaron y debemos evitar.
- Laborales: El gran problema de la conciliación familiar en el trabajo. Poca consideración tienen aún las leyes con las madres tanto durante la gestación como con los primeros años de vida del bebé (que dificultan enormemente la relación madre – hij@, la lactancia, la cercanía y contacto continuado) y con los horarios laborales de las madres y padres en el día a día con los niñ@s.
- Sociales: Igual que hay patrones familiares, también los hay sociales, que menosprecian la relación afectiva con los niñ@s, criticando el colecho, la lactancia, los brazos y besos, el diálogo, la dedicación a ell@s. La educación escolar está masificada, enfocada al pensamiento racional, dirigida al aprendizaje por memoria, ciega a la creatividad y aún más a la inteligencia emocional.
Cada madre, cada padre, cada familia, tiene sus condiciones particulares que les pueden limitar en sus posibilidades de atención a sus hij@s. Sin embargo, todos podemos seguir una dirección adecuada en la relación con nuestros hij@s si no perdemos de vista unas referencias básicas:
1- El niñ@ tiene una percepción emocional: Percepción basada en hechos concretos, es decir, abrazos, besos, juegos, compañía, actividades juntos. El tiempo que les dediquemos y cómo se lo dediquemos marcará la calidad del vínculo afectivo.
2- Tal como actuemos nosotros con ell@s, así lo harán ell@s con nosotros y con los demás. Debemos ser un “ejemplo” con nuestra actitud, nuestras palabras, nuestras expresiones. Es tiempo de paciencia, suavidad, escucha, respeto, sensibilidad abierta a sus necesidades afectivas.
3- Escoger la guardería (si no hay más remedio que utilizarla) y el colegio lo más próximo posibles a una educación respetuosa con los bebés y niñ@s. Una guardería en que se atienda el llanto, se abraze, se juegue, se comprendan las necesidades afectivas de los bebés. Una escuela en que no se utilize la represión, el castigo, la autoridad como métodos educativos. Que permita a los niñ@s expresarse, dialogar. Que valore a cada niñ@ en sus capacidades, aptitudes y logros (y no precisamente con exámenes y notas que juzgan y castigan), dejando ante todo que el niñ@ desarrolle su creatividad, que aprenda disfrutando.
4- Tener un hij@ es la más maravillosa de las experiencias y vale la pena vivirla en toda su intensidad, con todos nuestros sentidos abiertos, con toda su carga emocional. En ellos podemos encontrar sabiduría, inocencia, confianza, generosidad, amor puro. Son, si uno quiere, auténticos Maestros en nuestra vida, libros abiertos en los que aprender, espejos de nuestras virtudes y de nuestras carencias, compañeros alegres en nuestro camino, receptores incansables e insaciables de todo el amor que seamos capaces de darles.No hay duda de que nadie nos ha enseñado a ser madres y padres, pero quizás no haga falta. Si acaso liberarse de falsos conceptos y demás barreras mentales tomando conciencia de la gran responsabilidad pero también de la gran oportunidad que supone ser m/padres. Quizás el arte de ser m/padres se trate simplemente de amar a nuestros hij@s como nunca hemos amado a nadie.

“Toda mujer y todo hombre han sido una vez niñ@s y en la medida en que ese niñ@ se sintió amado, así se ama ahora a si mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero. Quien ama a un niñ@, siembra amor para el futuro.”Enrique Blay


miércoles, 7 de octubre de 2009

La importancia de Nacer Bien


Durante mi embarazo descubrí cierta información que me llevó a querer para mi y mi hija un parto respetado y diferente al parto hospitalario, y por ello tomé la decisión de parir en casa.


Todo salió perfecto y maravilloso, por lo que estoy muy contenta de haber tomado esa decisión pero sobretodo después de escuchar otras historias de partos, algunas dramáticas y muy tristes.


Un día me preguntaron :¿Sabes la diferencia entre Nacer y Parir?


Parir es el conjunto de síntomas que sienten las madres para dar a luz a su bebé, y Nacer es lo que sienten los bebés al venir a este mundo y las diferencias son bastante importantes, ya que el bebé también vive muy intensamente ese importantísimo momento de su vida y a veces no se tiene siquiera en cuenta. El bebé es consciente de todo lo que ocurre durante su nacimiento, es un proceso estresante, tiene que pasar por una zona estrecha y salir de su paraíso, el único que conocía hasta ese momento, pero sabe que debe salir de el y sigue su instinto.


A veces este proceso se complica por varias razones, algunas son naturales y otras provocadas a causa del estrés o las intervenciones, pero todas las complicaciones que puedan surgir durante el parto, el estres de la madre, la medicación...pueden provocar en el bebé heridas en su subconsciente y a veces incluso físicas que arrastrará durante su vida.


En la Revista DSalud se escribió un artículo de la enorme importancia del Nacer bien, ya que muchas patologías mentales de hoy en día que sufren muchos bebés son a causa de un mal parto. Creo que este es un artículo muy interesante que puede aportar una información interesante, para poder entender la importancia de que los bebés tengan un buen nacimiento y por supuesto la madres un buen parto.


Si quieres saber más podrás leerlo: http://www.dsalud.com/numero32_5.htm

martes, 29 de septiembre de 2009

ResponsArbolidad


Cada día hay más vehículos que aumentan los gases CO2 en el planeta y cada día tenemos menos árboles para contrarrestar esta situación. Por el contrario se talan los árboles de las selvas tropicales y bosques para utilizar su madera en la fabricación de muebles y otros productos, y si no cambiamos este proceso…

¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?

Con esta preocupación Maderas Nobles puso en marcha la campaña responsARBOLIdad + Árboles x un buen clima. Con el objetivo de REDUCIR esas emisiones y COMPENSARLAS plantando árboles. Árboles que durante su crecimiento absorberán el CO2 liberado y fijarán el carbono en materia orgánica, fundamentalmente en forma de madera.

Por ello te pregunto:

¿Te Gustaría Invertir en un producto con una alta rentabilidad?
¿Te Gustaría Hacerles Un Regalo Para el Futuro a Tus Hijos?

Gracias a las plantaciones de árboles se limpia el aire de CO2, proporcionando oxígeno nuevo a nuestro ambiente. Plantando árboles destinados en un futuro a su explotación maderera evitaremos la tala indiscriminada de plantaciones naturales como las selvas tropicales, los bosques…

Y además de colaborar y apoyar al medio ambiente, puedes conseguir mejorar tu economía o la de tus hijos, o tus nietos.

Hoy en día las plantaciones de árboles son buenas inversiones de futuro, ya que los árboles aumentan de valor a medida que pasan los años además de ser la mejor forma de colaborar por la conservación de la Naturaleza.
Si te interesa invertir en árboles y mejorar el futuro, Maderas Nobles tiene dos opciones:

Plantar árboles de restauración de bosque autóctono mediterráneo o árboles para producir madera con criterios ecológicos.
Los árboles de restauración de bosque son más económicos, pero con los maderables se aspira a una muy interesante plusvalía a la venta de la madera.
Las dos actividades son esenciales para mejorar nuestro futuro.

• Restaurar bosque porque además de secuestrar carbono favorecemos la biodiversidad, frenamos la erosión y mejoramos el ciclo hidrológico.

• Plantar árboles maderables es lo mejor que podemos hacer para proteger los bosques del planeta: es bueno que usemos madera porque es una materia prima renovable, pero siempre y cuando esta madera provenga de explotaciones forestales sostenibles.

Miles de personas comprometidas con el medio ambiente que desean gestionar sus recursos de forma sostenible ya han comprado árboles maderables.
Además empresas destacadas como Tríodos Bank, Ayuntamiento de Alcaraz, Bebés ecológicos, Alagamar, Gran Centre Granollers, BioCultura, Una Verdad Incómoda, Volkswagen (que planta 17 árboles de restauración de bosque por cada modelo Polo BlueMotion que vende en España) y muchas más ya han colaborado.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Regalo de un Vídeo con los Puntos de Relajación Infantil, por completar nuestra Encuesta


Ecofamilia.com y Cuidodemi.com te presentan el Nuevo Curso de Reflexología y Aromaterapia familiar, compuesto por:

-2 Manuales de Reflexología Podal en Pdf (uno exclusivamente para los niños/bebés) con la explicación de cada uno de los puntos reflexológicos, imágenes con la localización exacta de estos puntos, cuales son los efectos secundarios de cada masaje y una lista con la secuencia específica para el tratamiento de 10 patologías más comunes.

- Vídeos con todos los movimientos de los masajes.

- 1 Manual de uso de la Aromaterapia.

- 15 Fichas de los Aceites Esenciales más versátiles.

TODO ELLO DESCARGABLE A TRAVÉS DE INTERNET.

Estamos haciendo un sondeo para poder ofreceros lo que mejor os pueda ayudar.

Si participas en nuestra encuesta te regalamos un vídeo a la vuelta del correo donde explicamos cómo localizar los puntos de relajación + la ficha de un aceite esencial relajante que estarán incluidos en nuestro curso.

Solo son tres preguntas, apenas te tomará unos segundos, empezamos:




Muchas gracias por participar.


Para conseguir tu regalo deja tus datos aquí abajo.




Nombre




E-mail










viernes, 4 de septiembre de 2009

Un Remedio Natural Casero, Económico y Versátil


Hace ya un par de años que conocí la arcilla gracias a mi profesora de reflexología infantil, Ángeles Hinojosa, y desde entonces no dejo de utilizarla y recomendarsela a todo el mundo.

La arcilla es antiinflamatoria, depurativa, calmante, antibiótica, cicatrizante, desinfectante, hidratante, desintoxicante, descongestionante, inmunoestimuladora, tonificante, refrescante, reguladora de múltiples funciones del organismo, etc., estas son algunas de las propiedades curativas de la arcilla.


Por ello siempre la llevo conmigo en un frasquito ya preparada, y ante cualquier golpe, pequeña herida o cualquier cosa que mi hija se pudiera hacer, yo le ponía arcilla. Ahora mismo ella con 3 añitos ya es la que me la pide cuando se hace daño porque sabe que la arcilla le ayuda a curar sus pequeños males, aunque estos a medida que crece suelen ser peores. Hace poco se cayó por las escaleras del patio y se dio en la espalda y el culito, corriendo le dí sus bolitas de árnica "de homeopatía para los golpes" y luego se estiró para que le pusiera su arcilla, me asombró incluso que se estuviera tan quieta estirada en el sofá con la arcilla colocada en su espalda, después de eso ni siquiera le salió un moretón.

Este verano en la piscina de la comunidad algunos vecinos han sufrido las picaduras de las avispas, y venían a mi a pedirme arcilla ya que vieron su gran eficacia en el primer vecino afectado.
No hace mucho incluso mi padre que no es muy propenso a este tipo de terapias, después de caerle en un pie un gran peso, se le inflamaron los dedos y mi madre le hizo la cura con arcilla y se sorprendió del resultado en muy pocas horas, desapareció el dolor, la inflamación y no tuvo ni que ir al médico.

Yo la utilizo para cualquier cosa las quemadura de la cocina, los pequeños cortes o cualquier problema de la piel, pero tiene un montón de utilidades, dolores musculares, golpes, esguinces...
Por ello, para mi descubrir la arcilla ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, ya que es un remedio único y lo mejor de todo es que es muy económico.


Si os interesa saber más sobre ella, en la web www.ecofamilia.com puedes descargarte GRATIS un e-book simplemente por suscribirte a nuestro boletín.


No dejes de perder la ocasión de conocer las propiedades y beneficios de la arcilla, seguro que te sorprenderá.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Como Criar a un Hijo Sano a pesar de su Médico



Este es un libro que me leí hace tiempo y la verdad es que solo el título ya impacta, verdad? En el libro explica como a veces los padres nos alarmamos por un simple resfriado o un poco de fiebre, y de la importancia de saber que quien mejor conoce a nuestros hijos somos nosotros mismos, ya que los conocemos mucho mejor que su pediatra, pero le damos a él la facultad para que nos diga como criarlo, alimentarlo o educarlo, y ellos a veces tienen que asesorar sobre temas que ni si quieran han estudiado durante su carrera. Es mejor confiar en nuestro instinto como madres y dejarnos guiar más por las necesidades de nuestros hijos.

Al Dr. Robert Mendelsohn, con su dos libros anteriores Confesiones de un Médico Herético y Práctica Médica Machista: Cómo los Médicos Manipulan a las Mujeres, lo establecieron como el crítico principal de la Medicina Moderna, ayudando a estimular mejoras significativas en la práctica médica en los Estados Unidos.

Como Criar a un Hijo a pesar de su Médico, difiere grandemente de los otros, porque en éste el Dr. Mendelsohn se ocupa de su propia especialidad -la pediatría- que practicó y enseñó durante 30 años. Afirma que son los padres y no los médicos los más calificados para determinar el grado de gravedad de las molestias infantiles y que pueden y deben involucrarse en todo lo que respecta a la salud de sus hijos.

Aunque no menos crítico en su propia especialidad que en los otros libros, en éste el Dr. Mendelsohn ofrece a los padres informaciones detalladas sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la infancia. Afirmando que un 95% de las visitas al consultorio pediátrico son innecesarias y hasta peligrosas, instruye cuidadosamente a los padres sobre cómo diagnosticar y tratar a sus hijos sin intervención médica, cómo determinar cuándo un niño está suficientemente enfermo como para necesitar un doctor y cuándo tratar de evitar tratamientos innecesarios y potencialmente peligrosos cuando se consulta al médico.

De manera diferente a otros libros sobre salud infantil, esta nueva e importante obra del Dr. Mendelsohn no utiliza "vea a su doctor" como línea de fondo. En vez, subraya que "las madres, abuelas y la Madre Naturaleza" son los mejores médicos y que por lo general toda intervención médica debería ser el último recurso para un niño enfermo.

Este libro básicamente busca equipar a los padres para asumir el papel médico principal en la vida de los hijos. El autor lo hace con su acostumbrada presentación un tanto provocativa, fácil de leer y no técnica, cubriendo los síntomas y enfermedades más importantes experimentadas por el niño. Se incluyen capítulos sobre la crianza y el desarrollo, infancia, resfríos y gripes, infecciones de garganta, inoculaciones, problemas de visión y audición, nutrición, alergias, problemas de piel y emocionales.



Si quieres leer este libro lo puedes encontrar aquí

miércoles, 22 de julio de 2009

Las percepciones emocionales de los bebés



No hay normas ni métodos infalibles cuando se trata de educar a un hijo, cada persona es diferente y ha tenido unas experiencias en su infancia y su vida que le llevan a educar a sus hijos de una forma u otra. Pero seguramente todo el mundo tiene la necesidad de sentirse querido y por eso sería necesario intentar reconocer las necesidades y las emociones de los niños.

Yo aprendí a través de cursos, charlas, libros y experiencias sobre las emociones infantiles y aún sigo sorprendiéndome. Hay investigaciones que han demostrado que durante la gestación, nacimiento y primera infancia se crean los cimientos de la forma de ser más profunda y carácter de los niños.

Cuando una mujer se queda embarazada, ya desde el momento de la fecundación, el feto tiene una percepción emocional que le es transmitida a través de su madre ya que están unidos a nivel mental, emocional y fisiológico y esta percepción perdura hasta los dos años de edad.

Estaría bien que el feto pudiera pensar cuando su madre está triste, preocupada, angustiada o estresada que esos sentimientos no le pertenecen, pero el solo puede sentir y hacer suyo, todo lo que sucede en el día a día de su madre lo va inscribiendo a lo largo de la gestación, y lo va sintiendo como algo propio.

Por esa razón es tan importante controlar el estrés continuado durante el embarazo, y crear momentos de relajación durante el día, ya que de ese modo ayudamos al bebé a nivel emocional y físico.

También es muy positivo que el padre se vincule con el bebé hablándole, cantándole, de ese modo acabará reconociéndole y creando un vínculo que le transmitirá calma.

Una vez el bebé ya ha nacido, este seguirá unido a su madre y su percepción emocional será una de las formas para aprender y comunicarse con su entorno, por esa razón hay que saber atender las necesidades de los recién nacidos.


La necesidad más importante para un bebé es el contacto físico, incluso más que comer, se han visto casos, sobretodo de niños que están en orfanatos, que aún teniendo comida, han muerto por no recibir contacto físico, y es que el contacto, abrazarlos, acunarlos, pasearlos en brazos,... les alimenta emocionalmente, se sienten protegidos, atendidos, queridos y es una necesidad básica para cualquier persona, ya que la falta de contacto crea distanciamiento, frialdad, aislamiento, sufrimiento...

Los humanos somos los únicos mamíferos que nacemos indefensos, la mayoría pueden caminar nada más nacer, a los humanos nos hace falta como nueve meses más para empezar a independizarnos un poco de nuestra madre, por ello lo ideal sería hacer como los canguros, llevar al niño otros nueve meses más en una mochila, bandolera o fular, donde el bebé se sintiera protegido y acogido al igual que cuando estaba en el vientre de su madre.

Llorar es la única forma que tienen los bebés de comunicar sus necesidades, por ello también tienen que ser atendidos al instante, no valen excusas, lo primero ante todo es atender el llanto de un bebé porque nos está reclamando, es una llamada de socorro que no podemos dejar de atender.

En varias ocasiones he visto por la calle situaciones que no llego a comprender, madres, padres o abuel@s que ante el llanto trágico de un bebé de días o meses, que precisamente la naturaleza lo ha hecho desgarrador para que nos llegue al alma, simplemente se dedican a mover el cochecito y esperar a que se callen por agotamiento.

¿Qué mensaje se les está dando a estos bebés?
No te preocupes porque estoy a tu lado
Estate tranquilo porque no te pasará nada
O La vida es dura y es lo que hay?.

Me gustaría saber cómo se sentirían esas personas si cuando están mal, tristes, deprimidas o tienen algún malestar, las personas a las que más quieren y en las que más confían les dieran una palmadita en la espalda y les dijeran “venga, venga no será para tanto, no llores que estás muy fe@ y me tienes cansad@ de tanto lloriqueo”.




Hay una frase que dice "QUIEREME CUANDO MENOS LO MEREZCA PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE" quizás debamos tenerla presente en esos momentos que nuestros hijos nos hacen perder los nervios, seguro que nos están reclamando atención.



lunes, 6 de julio de 2009

La Reflexología Podal en los Bebés


A veces a los padres les resulta difícil saber qué es lo que les pasa o reclaman los bebés. Tenemos que entender que la única forma que ellos tienen para comunicar sus necesidades es a través del llanto.

Dentro del vientre de la madre, tenían todo lo que ellos necesitaban: calor, alimento, ruidos, movimientos y unas sensaciones que ya conocían y a las que estaban acostumbrados.
De pronto, pierden ese paraíso y descubren un lugar extraño, dónde no conocen nada, dónde el calor de su madre se ha sustituido por una cuna fría, solitaria y sin movimientos ni ruidos y entonces los bebés expresan con su llanto todo lo que los molesta o necesitan.

Los bebés aprenden de sus padres qué pueden esperar de este nuevo mundo, según la forma como satisfagan sus necesidades. Si son atendidos inmediatamente a sus demandas o si los dejan llorar hasta que se callan por agotamiento. En el primer caso se sentirán queridos y valorados y en el segundo caso creerán que no vale la pena esforzarse porque no obtienen los resultados que desearían.

Una necesidad muy importante que tienen incluso más que la comida, es la necesidad de contacto físico, cogerlos y abrazarlos les hace sentirse seguros, queridos y valorados, “y no por ello se mal acostumbran” , simplemente a todo el mundo nos gusta que nos abracen y consuelen.

En cualquiera de estas ocasiones la Reflexología Infantil puede ser para los padres un aliado perfecto, aun cuando no sepamos que necesitan los bebés, la sensación de sentir que les están atendiendo será suficiente, pues vuestras manos en su piel les aportará tranquilidad, confianza y seguridad.

Tocar sus pies les produce placer y fortalece el vínculo entre padres e hijos. Además de liberarlos del estrés de la infancia y podéis estar seguros que crecerán conservando en la memoria el bienestar que sienten cuando sus padres juegan con sus pies.

domingo, 28 de junio de 2009

Aprobada la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas




La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Dicha norma contemplaba alargarlo a cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013.
Esta ampliación no supondrá coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y con ella se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumenta la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.
El texto de la proposición indica que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Además, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.




Entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2011


El permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple
Asimismo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.
En cualquier caso, esas cuatro semanas de las que podrán disfrutar los hombres que sean padres dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de los padres islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países europeos más avanzados en políticas de conciliación familiar.
No obstante, nos colocaremos por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de dos a 15 días.




Este es una información que ha sido publicada hace poco y supongo que podemos alegrarnos de que nuestro gobierno vaya mejorando las condiciones de las familia, aunque no entiendo demasiado porque tiene que esperar al año 2011 para aplicar esta nueva normativa. Ahora solo queda que a las mujeres también se les aumente el permiso de maternidad, porque con 4 meses no hay suficiente, tenemos hijos para poder estar con ellos no para abandonarlos en las guarderías cuando más nos necesitan.

martes, 9 de junio de 2009

El Verano y los Mosquitos


Llega el verano y empiezan a aparecer los temidos mosquitos, sobretodo cuando empieza el atardecer y el ambiente está más fresco.

Es el mosquito hembra el que vuela alrededor de los animales y las personas en busca de sangre, ya que la necesita para reproducirse.
El mosquito tigre es el que pica durante todo el día y sus picaduras suelen ser bastante dolorosas como las de las avispas.

Y ¿Quien no se ha despertado en medio de la noche al escuchar el zumbido de un mosquito justo encima de su cabeza? Es una experiencia estresante que te hace perder el sueño y que no puedes dormir tranquilo hasta saber que ya hemos acabado con el.

¡La verdad es que los mosquitos son un fastidio!

Hoy en día hay bastantes productos en el mercado con el fin de protegernos de ellos y de otros insectos, pero debemos ir con cuidado a la hora de escoger los productos que utilizamos para eliminar a nuestros molestos invasores de nuestro hogar, ya que también pueden perjudicar nuestra salud y sobretodo hay que tenerlo en cuenta si hay bebés en casa.

http://www.ecofamilia.com/ dispone de insecticidas naturales y ecológicos para la casa y el jardín, estos ayudan a combatir a todos los insectos del hogar siendo siempre respetuosos con nuestra salud, la de nuestro hogar y el medio ambiente.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Estás satisfecho con tu Vida?


¿Tienes la Vida que deseas Tener?


Si has contestado que NO a alguna de estas preguntas es porque seguramente no estas consiguiendo todo aquello que deseas o que has soñado alguna vez.


Pero yo te aseguro que puedes conseguir cambiar tu vida y alcanzar todos tus sueños, lo único que tienes que hacer para conseguirlo es empezar a cambiar tus creencias limitantes y la forma de ver la vida, ser más optimista y positivo, para empezar a atraer aquello que quieres conseguir.

Carmen Robayna es una Consejera Espiritual y de Negocio, Motivadora y Life Coach quien ha creado el Curso de Riqueza: PIDE Y RECIBIRAS, a través de este curso nos enseña paso a paso y de forma práctica como conseguir todo aquello que quieras ser y tener en tu vida.


¿Has oido hablar del SECRETO? y las leyes Universales? del Poder de la Atracción? Si tienes una mente abierta y estas dispuesto a ver el mundo con otros ojos, no te pierdas la oportunidad de empezar a crecer a nivel personal y aprender la forma de mejorar tu vida en todos los sentidos.


Yo lo he puesto en práctica en mi vida y los cambios en mi mundo estan siendo sorprendentes. No esperes más, no busques más excusas, tu nueva vida está en tus manos, con un solo clic podrás conseguir tu curso de properidad y al ponerlo en práctica te aseguro que no seguirás siendo el mismo, espero tus comentarios.


Para comprar el curso solo tienes que hacer clic aquí.

jueves, 28 de mayo de 2009

Seminario de Enrique Blay "El Bebé Emocional"

Crianza y Educación desde la gestación hasta la adolescencia
Sábado 6 y Domingo 7 de Junio
Ponente: Enrique Blay
Dirigido a: gestantes, madres, padres, abuelos, educadores, psicólogos, comadronas, doulas, enfermeras y profesionales relacionados con la infancia o cualquier persona interesada en el tema.
Alcance del Seminario: Concienciar sobre la importancia de la etapas de gestación, nacimiento e infancia en el futuro de las personas. Dotar del conocimiento y las herramientas necesarias para que a bebés y niños se les respete y se les permita desarrollar todo su potencial para ser felices y realizarse como seres humanos.
Sobre Enrique Blay:
Diplomado en Psicología del Desarrollo / Terapeuta Psico-emocional especializado en la
época primal del ser humano -gestación, nacimiento y primera infancia- bajo la perspectiva de lo que siente y necesita un bebé para su desarrollo en armonía.
Imparte talleres para madres y padres en referencia a la gestación, nacimiento, crianza
y educación infantil, así como cursos para educadores de primaria en cuanto a educación desde la perspectiva del mundo emocional del niño y el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Colabora en las revistas "Mente Sana" y "El mundo de Tú Bebé".
Vicepresidente de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento.

Más información en: elbebeemocional.blogspot.com
7 de Junio 2009
10º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento
Nos adherimos con este Seminario promoviendo el respeto a la gestación, nacimiento y
primera infancia
www.pangea.org/pdn/plataforma.html
Fecha y Horario
Sábado 6 y Domingo 7 de Junio 2009
Horario sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas
Horario domingo de 10:00 a 14:00 horas

lunes, 25 de mayo de 2009

Regale Caricias a Tu Bebé


Os dejo un artículo muy interesante que me ha pasado Elena Melián, Pedagoga y Monitora de Masaje Shantala para bebés.

En la década de los 50 un ginecólogo francés llamado Frederick Leboyer se quedó impresionado ante la belleza de los movimientos que una madre en plena calle de Calcuta le estaba ofreciendo a su bebé, aquella madre era Shantala. Desde aquel momento, Leboyer se propuso aprender y poder transmitir aquellas técnicas de masaje a la sociedad occidental y así lo hizo a través de un libro que posteriormente publicó y enseñandolo en Europa.

El masaje de bebés es un arte tan antiguo
como profundo. Simple como difícil, difícil porque
es simple. Como todo lo que es profundo.
FREDERICK LEBOYER


El Masaje Shantala no cabe ninguna duda que es una forma hermosa de decirle a nuestro hijo que lo queremos sin usar las palabras, lo que se alcanza es que madre o padre consigan una comunicación no verbal con su bebé, una comunicación, una unión, un vínculo a través de sus manos, de la mirada, del corazón.

Dar un masaje a nuestro bebé no es necesario ser experto para ello, son ustedes los propios padres los que pueden aprender las técnicas y llevarlas a cabo a sus hijos; el Masaje Shantala es uno de lo masajes más sencillos e importantes que hay, consta de tres puntos primordiales:

a) Las técnicas en sí propiamente dichas.

b) Yoga para bebés.

c) Hidroterapia.

Es decir, cuando un padre o una madre acude a un curso de Masaje Shantala aprenderán y experimentarán a realizarle a su hijo unos ejercicios de yoga para bebés previos al masaje, las técnicas en sí para terminar bañando al bebé, para eliminar los restos del aceite usado, regular su temperatura, estimular la circulación sanguínea así como serenar su sistema nervioso. También es característico de este masaje su ritmo, muy lento (no hay prisas, si acompañamos el masaje con música muy relajada el ritmo de nuestras manos irá al compás de la música; es preferible, que se opte por piezas musicales donde se incluya latidos del corazón puesto que relaja), la presión es suave y su sentido es descendente, puesto que nuestro objetivo final es conseguir la relajación del bebé.

A lo largo del tiempo se han comprobado que el Masaje Shantala tiene tanto beneficios para el bebé como para el que realiza el masaje, sea el padre, la madre o cualquier persona que esté con el niño.

Entre los beneficios para el bebé cabe destacar:

- Favorece la psicomotricidad del bebé.
- Regula el sistema nervioso.
- Alivia las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento.
- Ayuda a la relajación.
- Favorece el sueño.
- Mejora el sistema digestivo.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Se siente más seguro.
- Mejora la maduración del sistema nervioso.

Y entre los beneficos para el que realiza el masaje:

- Mejora la autoestima y autoconfianza en el manejo del bebé.
- Reduce el índice de depresión postparto.
- Mejora el proceso de apego.
- Ayuda a la figura paterna a desarrollar mayor seguridad en el manejo de su hijo.
- Fortalece el vínculo afectivo madre/padre-hijo.

En resumidas cuentas, ofrecer a nuestros bebés el Masaje Shantala es uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestros hijos, Shantala es amor, respeto, confianza, seguridad, relación, aceptación, alegría, comunicación, paz, felicidad. Es la manera más maravillosa de decir TE QUIERO. O como lo definió Frederick Leboyer, el masaje Shantala es una manera más de dar amor.

Elena Melián
Pedagoga y Monitora de Masaje Shantala para bebés
www.masajeshantala.com

martes, 5 de mayo de 2009

Aprende a Prevenir y Evitar la Gripe Porcina


En estos días hay un gran pánico a causa de la Gripe Porcina, en nuestro país aún no hemos llegado a tal extremo de psicosis pero a veces las noticias son tan alarmantes que nos embarga el miedo sobretodo si tenemos niñ@s pequeños.

A continuación os adjuntamos un Minidoc donde encontrareis toda la información sobre la Gripe Porcina y el modo de prevenirla y evitar su contagio. http://www.minidocs.es/promocionales/lagripeporcina.pdf

Espero os pueda ser útil y de gran ayuda, al menos creo que la información puede evitar el PÁNICO y el MIEDO.

Una de las principales razones para contagiarse, ya sea de esta enfermedad o cualquier otra, es por tener el sistema inmune bajo de defensas, por ello recomendamos tomar medidas para potenciarlo de algún modo.
Nosotros desde http://www.ecofamilia.com/ recomendamos los productos 4life, ya hemos explicado en otras ocasiones sus buenos resultados gracias a los factores de transferencia que aportan inteligencia al sistema inmune para equilibrarlo, ya sea si está alterado o debilitado.

LA PREVENCIÓN SIEMPRE ES LO PRIMERO.

Si quieres saber más, para más información sobre el producto, haz clic aquí..

También os pedimos que nos ayudéis a difundir esta valiosa información para que la gente sepa como afrontar esta situación.

sábado, 2 de mayo de 2009

Dormir con los hijos


Me han pasado un artículo del Dr.Pablo Díaz, donde habla precisamente sobre este tema, Dormir con los hijos y os pongo algunas de sus reflexiones:



Uno de los mejores recuerdos que conservo en esta vida es la de tener a mis hijas durmiendo en mis brazos. Hoy en día hay madres que preguntan si es bueno coger al niño en brazos, cantarles nanas, dormirlo en brazos o acostarse al lado de el. Recomiendo a madres y padres que no se priven de ese placer, ya que si no lo hacen lamentarán haber perdido una oportunidad de disfrutar de la vida.

Suelo decir a las madres: -Haz lo que sientas y disfruta con ello, coge a tu hijo en brazos si te apetece y él también lo desea y es feliz así, cántale nanas, o lo que quiera. Déjale dormir en tus brazos y duerme con él si lo deseas y sientes que es bueno para todos. Y también es válido todo lo contrario.-

Los abrazos, los besos y el contacto con la piel transmiten además la flora habitual normal protectora que ayudará a evitar infecciones y mejorar el desarrollo inmunitario, físico y emocional, la confianza, la seguridad y la mejora de sueño.

Compartir el lecho con nuestros hijos nos reconcilia en parte con nuestra condición de mamíferos y tiene un lejano eco de la vida en las madrigueras o en los primeros hogares, dónde únicamente había una habitación en torno al fuego. Si se duerme en habitaciones separadas, siempre pueden compartirse un rato en la cama familiar en las mañanas de los días festivos. Esa práctica lúdica contribuye a reforzar los vínculos afectivos sin obstaculizar el proceso de individualización del niño.

A todos los padres les recomiendo que la relación con vuestros hijos sea la que os salga desde el corazón y adoptéis la forma de dormir que todos os sintáis a gusto.


Yo descubrí el significado de colecho estando embarazada, nunca había pensado en esta opción pero después de leer "Bésame Mucho", del pediatra Carlos González, me entusiasmó la idea de poder dormir con mi hija, y así lo hicimos desde el primer día, pusimos la cuna a modo de sidecar y así hemos estado durmiendo los tres hasta hace poquito, mi hija cumple mañana 3 añitos y hace ya más de 15 días que decidió ella solita irse a dormir a su cama grande, nosotros no la presionamos, ni le sugerimos, ni la motivamos, ella sola quiso irse a su cama, aunque durante la noche tengamos que ir a visitarla en alguna ocasión, pero ella sola ha iniciado el proceso de individualización y estamos muy contentos de haber compartido nuestra cama durante estos años, que aunque en ocasiones ha sido algo molesto, los buenos momentos los superan todo.

lunes, 27 de abril de 2009

Lecciones de Amor


Ha llegado hasta mi este trozo del libro "Vivir, Amar y Aprender" de Leo Buscaglia y me ha resutaldo tan interesante que he querido compartirlo contigo. Tiene mucha razón en eso que dice que hoy en día cada vez la gente comunica poco sus sentimientos y hay poco contacto físico que nos distancia, a ver que te parece.


Leo Buscaglia nos cuenta como empezo con sus clases en la Universidad sobre esta materia tan particular, que segun el tambien se puede enseñar y aprender.


LECCIONES DE AMOR

En mi primer día de labores como profesor adjunto de pedagogía en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, entré al aula sintiéndome presa de una terrible angustia. Un frío silencio fue la respuesta de la clase atestada a mi tímida sonrisa y breve saludo. Hojeé un momento mis anotaciones y di inicio, balbuciente, a mi disertación.

Nadie parecía hacerme el menor caso. En ese momento advertí la presencia, en la quinta fila, de una joven de porte tranquilo, vestida de blanco. De piel bronceada, ojos vivaces color castaño y cabellera dorada, su animado semblante y sonrisa cordial me alentaron a seguir adelante. Atenta a mi exposición, ella asentía con la cabeza o con un “sí”, y tomaba notas. Proyectaba la confortante sensación de que le interesaba cuanto trataba yo de transmitir de manera tan insegura. Empecé a dirigirme a ella, y recobré la confianza y el entusiasmo.


Minutos después, me atreví a pasar la mirada por toda el aula. Los demás estudiantes habían empezado a atender y tomaban notas. Aquella extraordinaria muchacha me había sacado del aprieto. Al terminar la lección revisé la lista en busca de su nombre: se llamaba Gladis. En las siguientes semanas leí sus trabajos. Redactaba con creatividad, sensibilidad y fino sentido del humor.

Yo había pedido a mis estudiantes que pasaran a verme a mi oficina durante el semestre escolar, y aguardaba con especial interés a Gladis. Deseaba decirle cómo me había salvado aquel día y alentarla a que desarrollara sus cualidades de persona considerada y perspicaz. Pero jamás se presentó.Unas cinco semanas después de iniciado el semestre, se ausentó durante dos semanas. Pregunté la causa de su ausencia a los estudiantes que se sentaban cerca de ella y me sorprendió enterarme que ni siquiera sabían su nombre. Recordé la aguda observación de Albert Schweitzer: “Estamos todos tan juntos, y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad...”


Fui a ver a la jefa administrativa de la sección de mujeres. En cuanto mencioné el nombre de Gladis, la dama se sobresaltó y exclamó:

— ¡OH, lo siento mucho, Leo; supuse que usted estaba enterado...!Gladis se había dirigido en su auto a los acantilados del Pacífico, encantadora población cercana a Los Ángeles, donde los riscos caen a plomo sobre el mar. Allí, según declararon unos paseantes horrorizados, se arrojó hacia la muerte. ¡Gladis tenía apenas veintidós años...! El don divino de su individualidad se había perdido para siempre.

Llamé por teléfono a sus padres. La ternura con que su madre se refirió a ella me indicó que la habían amado. Pero era obvio para mí que ella no se había sentido amada.—


¿Qué estamos haciendo? —Pregunté a un colega—. Nos ocupamos demasiado en enseñar cosas. ¿De qué sirvió haber enseñado a Gladis a leer, escribir, hacer cuentas, si jamás le inculcamos lo que realmente necesitaba aprender: a vivir jubilosamente, a valorarse y a tener conciencia de su propia dignidad?

Quise ayudar a quienes necesitan sentirse amados. Daría un curso acerca del amor. Me pasé varios meses buscando en libros algo que pudiera servirme, pero fue poco lo que hallé. Casi todos los textos trataban el tema con un enfoque sexual o romántico. Era escaso lo que había sobre el amor en general. Sin embargo, consideré que si yo actuaba como mero facilitador, mis estudiantes y yo podríamos enseñarnos mutuamente a aprender juntos.


Denominé al curso “Lecciones de Amor”. Bastó que lo anunciara una sola vez para que se llenara el aula de asistentes a esa materia extracurricular. Proporcioné a cada participante una lista bibliográfica, pero prescindimos de textos obligatorios, de requisitos de asistencia y de exámenes. Solo compartíamos nuestras lecturas, ideas y vivencias. Partía yo del supuesto de que el amor se aprende. Nuestros maestros son quienes aman y se relacionan con nosotros. De no encontrar modelos de amor, creceremos necesitados de amor y sin la capacidad de amar.


—La venturosa posibilidad —propuse a mis alumnos— es que se puede aprender a amar en cualquier momento de la vida, si estamos dispuestos a dedicarle el tiempo, la energía y la práctica necesarios.Pocos faltaban a una sola sesión de Lecciones de Amor. Los participantes tenían que apretarse unos junto a otros a medida que llevaban consigo a sus padres, hermanos, amigos, cónyuges e incluso abuelos. Una de las primeras cosas que intenté aclarar fue la importancia del contacto físico.

— ¿Cuántos de ustedes han abrazado fuertemente en la última semana a alguien que no fuera su novio, novia o cónyuge?Pocos levantaban la mano.

Una estudiante afirmó:—Siempre temo que se interpreten mal mis intenciones.La risa nerviosa que cundió me reveló que muchos compartían este punto de vista.—


El amor necesita expresarse físicamente —repuse—. Me siento afortunado de haber crecido en el seno de una familia italiana, efusiva, en que nos abrazábamos mucho. Asocio los abrazos con un género de amor más universal. Pero si ustedes temen que se les interprete mal, comuníquenle sus sentimientos a quien están abrazando. Para aquellos que realmente se sientan molestos si los abrazan, bastará un fuerte apretón de ambas manos para satisfacer su necesidad de caricias.


Iniciamos la costumbre de abrazarnos unos a otros al final de cada sesión. Con el tiempo, los abrazos se convirtieron en forma habitual de saludo en la universidad, entre los alumnos de mi curso. Jamás concluíamos una sesión sin un plan para compartir amor.


Cierta ocasión, decidimos expresar gratitud a nuestros padres, lo cual suscitó reacciones memorables. Para uno de los estudiantes, excelente jugador del equipo de fútbol americano de la universidad, la tarea resultó en especialmente incómoda. Sentía un gran amor, pero era incapaz de expresarlo.

Tuvo que armarse de gran valor y determinación para ir a la sala de su hogar, hacer que su padre se pusiera de pie y darle un fuerte abrazo.

Le dijo: —Te quiero, papá — y lo besó.

Al hombre se le llenaron los ojos de lágrimas y musitó: —Lo sé, hijo. Yo también te quiero.


Los años que he dedicado a mis Lecciones de Amor han sido los más estimulantes de mi existencia. Al proponerme abrirles las puertas del amor a otros, descubrí que también se han abierto para mí.


No hace mucho, comí en Arizona. Al pedir chuletas de cerdo, alguien comentó:— ¡Está usted loco, nadie come tal cosa en un lugar como éste!Sin embargo, me parecieron exquisitas.—Me gustaría conocer al cocinero —indiqué al dueño.Fuimos a la cocina, y allí estaba el hombre, corpulento, sudoroso.— ¿Qué sucede? ¿Alguna queja? —vociferó.

— ¡No, esas chuletas estaban de primera! — respondí.


Me miró como se mira a un loco. Se advertía a las claras que le resultaba difícil aceptar el cumplido. Luego, me propuso con gran cordialidad:— ¿Le cocino otra?


¿No es maravilloso? De no haber aprendido a amar habría pensado gratamente en aquellas

chuletas, pero quizá no le hubiese dicho nada al cocinero, así como dejé deexpresarle a Gladis lo mucho que me había ayudado en mi primer día como Profesor.

He ahí una de las cosas en que consiste el amor: compartir nuestro gozo con la gente.


Otro secreto del amor radica en percatarse que uno mismo es un ser especial y que no hay en todo el mundo una persona igual a otra. Si tuviera una varita mágica y pudiera pedirle la realización de un deseo, tocaría a todo el mundo con ella y haría que cada persona dijera con convicción:

—En este instante me agrada como soy. Y me gusta lo que puedo ser. Soy lo máximo.


La búsqueda del amor ha hecho de mi vida algo maravilloso. Pero, ¿cómo habría sido mi existencia de no haber conocido a Gladis? ¿Estaría aún balbuceando mi tema ante los estudiantes, ajeno a los vulnerables seres humanos que se ocultan detrás de las máscaras? ¡Gladis me arrojó el guante y yo lo recogí! Tal fue la motivación del cambio.


¡Cómo quisiera que Gladis estuviera hoy aquí, conmigo! La abrazaría fuerte y le diría:—Mucha gente me ha ayudado a saber qué es el amor, pero tú me diste el primer impulso. ¡Gracias!. ¡Te quiero!Mas estoy convencido de que, en alguna forma misteriosa, el amor que le tengo a Gladis ya ha viajado hasta ella.

Si te parece, responde a cada una de estas preguntas según sea el caso.

1. ¿Te es fácil manifestar tus sentimientos a los demás? ¿Con quiénes te es más difícil hacerlo?

2. ¿Has pensado que al no expresar tus sentimientos y emociones a las personas que has mencionado, las estás hiriendo de alguna manera?

3. ¿Estás perdiendo la oportunidad de darte a conocer?

4. ¿Estás haciendo que no tengan la oportunidad de conocerte?

5. ¿Has experimentado alguna vez el “estamos todos tan juntos, y sin embargo, todosestamos muriendo de soledad”?

6. ¿Hay alguna Gladis en tu vida, a quien ayudaría mucho saber que ella es importantepara ti? ¿Qué piensas hacer al respecto?


No tardes mucho: ¡dile a las gentes que las quieres y lo bien que te hacen sentir...!

viernes, 17 de abril de 2009

La Ventana Al Vientre Materno



Gracias a un reportaje de National Geographic ya podemos ver paso a paso como es la vida de nuestros bebés cuando están en nuestro vientre. La verdad es que es algo fascinante que no deja de sorprender. Espero que os guste.

martes, 14 de abril de 2009

Seminario: "El Bebé y el Niño Emocional"

Queridos amigos

Tenemos el agrado de informaros que está abierta la inscripción para el
Seminario
"El Bebé y el Niño Emocional - Crianza y Educación desde la gestación a la adolescencia"
que Enrique Blay impartirá en
Barcelona el 6 y 7 de Junio de 2009

Informes e Inscripción en:
www.organizamos.org
Florencia Sabio Cecilia Ruiz
656.275.288 - 616.509.957

viernes, 10 de abril de 2009

Cuidado con la Publicidad de las Grandes Marcas


INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL' este producto aporta al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de producirla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años.

Este producto surgió como un medicamento para unas pocas personas que no producian esa bacteria, pero como realmente no había tanta gente que necesitara el producto, resultó que no era rentable. Con lo cual que para hacerlo rentable se vendió la patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe. Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a sus hijos simplemente por las las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.


Ante la duda sobre esta información existe un PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación) http://www.diputados.gov.ar/


Otros productos con los que hay que ir con cuidado son:

El Petit Suisse es grasa pura química para los niños: lo peor que se les puedes dar.


El RED BULL una bebida de fácil acceso en todos los supermercados de nuestro país, fue creada para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en "coma de estrés" pero no para ser consumido como una inocente bebida refrescante. Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida. PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: En FRANCIA y DINAMARCA lo han prohibido por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:


1).- Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

2).- Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3).- Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere.

4).- Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5).- El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.


CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.

Información obtenida del INFORME DEL PHD KHALET GEBARA MD in USA California (UCLA Universit)

domingo, 29 de marzo de 2009

Los Bebés Necesitan estar en el Suelo


Muchas madres se quejan de que su bebé no gatea, que no quiere gatear, que solo quiere andar... pero os hago una reflexión, ¿les dejáis suficiente tiempo en el suelo? ¿jugáis con ellos en el suelo?

Cuando tuve a mi hija yo como muchas madres no sabía mucho de bebés, se lee mucho de la educación, de lo que hace un bebé mes a mes pero a veces no nos informamos lo suficiente sobre la psicomotricidad.


Por suerte cuando mi hija tenía unos seis meses hicimos a un taller donde nos dieron unas pautas que me ayudaron mucho. Nosotros desde los dos meses ya dejábamos a nuestra hija en el suelo estirada en una mantita y allí veíamos como día a día realizaba más movimientos y en pocas semanas ya se daba la vuelta, tenía fuerza en sus brazos y piernas, así como en el cuello. Pero en el taller entendimos el porqué de estos avances, precisamente porque es lo que los bebés necesitan, libertad de movimiento para poder ir reforzando día a día sus músculos, además de ser también muy importante porque la teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.


Durante el transcurso del taller a mi hija ya la poníamos sentadita porque se aguantaba sola, recuerdo incluso haberle hecho fotos al conseguir este nuevo avance, pero nos dijeron que esa posición no era buena para los bebés porque su espalda aún no estaba lo suficientemente preparada para aguantar el peso de su cuerpo y además les podía llegar a producir incomodidad al no poder salir de esa posición al no permitirles desplazarse hacía ninguna parte porque se tienen que aguantar con las manos y como mucho les queda una libre para jugar, cuando ya dominan la situación tienen las dos manos pero siguen sin poder salir de la posición de sentados para empezar a gatear o arrastrarse, por lo que en muchas ocasiones se espabilan dando saltitos con el culo y si llegan a gatear lo hacen de una forma algo rara.


Las posiciones recomendadas son:

1º Tumbados boca arriba, esta posición les ayuda a empezar a moverse a conocer sus manos, sus pies y piernas y poco a poco van insistiendo hasta que consiguen darse la vuelta, les resulta un poco difícil conseguir todo esto si se pasan el día en una hamaca o cochecito.

2º Cuando ya se dan la vuelta, empiezan a reforzar el cuello y los brazos para poder aguantar la cabeza y el cuerpo, cuando se cansan ellos mismos aprenden a darse la vuelta y vuelven a la posición de boca abajo.

3º Ya podemos dejarlos con la barriga en el suelo en vez de espaldas y jugar con ellos para que se esfuercen en irnos a buscar utilizando sus pies y piernas, así como otros juguetes que estén algo más lejos de su alcance, así es como empiezan a arrastrarse.

4ºAlgunos bebés no se arrastran y pasan directamente a levantar el culito y empiezan a gatear antes, pero algunos se arrastran por toda la casa, mi hija estuvo desde los siete meses hasta los nueve arrastrándose llegaba a todas partes a una velocidad increible y por ello creo que no tenía ninguna prisa por gatear, eso si antes de los siete meses ya ponía de pie y subía escalones, porque tenía fuertes los brazos y las piernas.

5º Empiezan a gatear y en ese momento es cuando pueden empezar a sentarse por si mismos, saben salir de la posición de sentados y volver a gatear, a partir de entonces es cuando les podemos poner sentados.

Con respecto al caminar pasa algo parecido, si les acostumbramos a darle las manitas cuando aún no están preparados para caminar, o sea cuando aún no se aguantan solitos, además de cargarnos nuestra espalda, ellos empezaran a andar antes que gatear incluso ni siquiera lo probarán y pensemos que el gateo es muy importante para el desarrollo del bebé porque el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

Así que espero que esta información os haya sido de ayuda para entender el porqué los bebés deben gatear y es nuestra tarea de que esto sea así dejándoles durante varios ratitos al día en el suelo.