sábado, 2 de mayo de 2009

Dormir con los hijos


Me han pasado un artículo del Dr.Pablo Díaz, donde habla precisamente sobre este tema, Dormir con los hijos y os pongo algunas de sus reflexiones:



Uno de los mejores recuerdos que conservo en esta vida es la de tener a mis hijas durmiendo en mis brazos. Hoy en día hay madres que preguntan si es bueno coger al niño en brazos, cantarles nanas, dormirlo en brazos o acostarse al lado de el. Recomiendo a madres y padres que no se priven de ese placer, ya que si no lo hacen lamentarán haber perdido una oportunidad de disfrutar de la vida.

Suelo decir a las madres: -Haz lo que sientas y disfruta con ello, coge a tu hijo en brazos si te apetece y él también lo desea y es feliz así, cántale nanas, o lo que quiera. Déjale dormir en tus brazos y duerme con él si lo deseas y sientes que es bueno para todos. Y también es válido todo lo contrario.-

Los abrazos, los besos y el contacto con la piel transmiten además la flora habitual normal protectora que ayudará a evitar infecciones y mejorar el desarrollo inmunitario, físico y emocional, la confianza, la seguridad y la mejora de sueño.

Compartir el lecho con nuestros hijos nos reconcilia en parte con nuestra condición de mamíferos y tiene un lejano eco de la vida en las madrigueras o en los primeros hogares, dónde únicamente había una habitación en torno al fuego. Si se duerme en habitaciones separadas, siempre pueden compartirse un rato en la cama familiar en las mañanas de los días festivos. Esa práctica lúdica contribuye a reforzar los vínculos afectivos sin obstaculizar el proceso de individualización del niño.

A todos los padres les recomiendo que la relación con vuestros hijos sea la que os salga desde el corazón y adoptéis la forma de dormir que todos os sintáis a gusto.


Yo descubrí el significado de colecho estando embarazada, nunca había pensado en esta opción pero después de leer "Bésame Mucho", del pediatra Carlos González, me entusiasmó la idea de poder dormir con mi hija, y así lo hicimos desde el primer día, pusimos la cuna a modo de sidecar y así hemos estado durmiendo los tres hasta hace poquito, mi hija cumple mañana 3 añitos y hace ya más de 15 días que decidió ella solita irse a dormir a su cama grande, nosotros no la presionamos, ni le sugerimos, ni la motivamos, ella sola quiso irse a su cama, aunque durante la noche tengamos que ir a visitarla en alguna ocasión, pero ella sola ha iniciado el proceso de individualización y estamos muy contentos de haber compartido nuestra cama durante estos años, que aunque en ocasiones ha sido algo molesto, los buenos momentos los superan todo.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Yo tengo una niña de casi 7 meses y practicamos colecho desde el primer día y me siento muy orgullosa. Es cierto que hay días que es un poco difícil dormir, pero es que todavía me pide 4-5 veces tetita. Me ha gustado lo de la cuna a modo sidecar, alomejor lo hago porque yo la tengo en medio, entre mi marido y yo. Por cierto te voy a poner en mi blog http://princesitalma.blogspot.com/ porque justo hoy he hablado de esto y una amiga me ha puesto tu enlace. Un saludo

hope dijo...

Yo no dormía con mi bebe de 9 días de nacida por miedo aplastarla, pero después de leer tu Blog y de empezar a leer el libro que recomiendas de Bésame mucho empecé a dormir con ella sólo va 2 dias pero la experiencia de tener a mi bebita conmigo a mi protección y calor es increíble gracias por el Consejo.