sábado, 21 de febrero de 2009

Programar la cesárea es nocivo para la salud del bebé


Hoy en día muchos ginecólogos aconsejan a las futuras y asustadas madres programar la cesárea para tener a sus bebés. Pero hay que estudiar cuidadosamente esta opción si no existen razones médicas para escoger esta opción.


Según un estudio de investigación , los autores han llegado a la conclusión que las cesáreas que se llevan a cabo antes de salir de cuentas, cuadriplican la tasa de problemas respiratorios en los bebés en comparación con los partos vaginales o cesáreas de urgencia que se realizan cuando ya se ha iniciado el parto.


Según la revista British Medical Journal, las complicaciones asociadas a las cesáreas programadas, se debe a la ausencia de las hormonas y cambios fisiológicos que se producen durante el parto, cuando éste se produce de forma espontánea, el feto responde a la rotura de las membranas con un aumento del nivel de catecolaminas, moléculas que estimulan la liberación de surfactante, una sustancia esencial para que la función respiratoria del neonato sea correcta. Y todo este proceso no ocurre cuando la cesárea se inicia antes de que la madre esté de parto.


Por ello es recomendable tener en cuenta este hecho si se decide simplemente programar la cesárea cuando no hay ningún problema médico justificable para ella. Los autores hacen un llamamiento ya que muchas mujeres programan sus partos, por lo que recomiendan retrasarla lo máximo posible, ya que aún posponiéndola a la semana 39 sigue existiendo riesgo.










No hay comentarios: