domingo, 8 de febrero de 2009

¿Los Niños tienen Pesadillas?


A veces los niños se despiertan por la noche llorando, asustados y recordando un sueño espantoso donde salen monstruos. Las pesadillas son sueños desagradables, que los niños lo viven a veces medio despiertos o se despiertan fácilmente y recordando de forma clara lo que soñaban, entonces lloran más o menos intensamente, reclaman el consuelo de sus padres y les puede costar dormirse de nuevo porque el miedo puede ser persistente.


Los niños son muy sensibles a todo aquello que les pasa a su alrededor. Son muy receptivos a determinadas situaciones, como discusiones frecuentes de los padres, cambios de casa, conflictos familiares, hechos que producen ansiedad y sobretodo porque no consiguen entenderlos, mucho menos cuando no se les ayuda poniendo palabras que identifiquen lo que esta pasando en casa.

Dormimos aquello que vivimos. ¿Entonces como les podemos ayudar?

* Si el niño tiene miedo desde el momento que le llevamos a dormir, podemos dejarle dormir con nosotros un tiempo, dejarle una luz encendida o la puerta abierta para reducir su ansiedad.

* Cuando se despierta asustado, lo tranquilizaremos sin quitarle importancia a lo que le pasa, evitando frases como: "no pasa nada", "no tiene importancia", mejor decirle: "tranquilo, estoy aquí contigo".

*Si los niños tienen días tranquilos, menos estresantes, con más contacto con los padres, así las noches también serán más tranquilas.

*Si la pesadilla tiene una temática repetitiva, podemos inventarnos una historia alternativa a su sueño, donde el monstruo desaparece i que tenga un final feliz.

*Cuando son más grandes y diferencian la realidad del sueño, ya podremos decirle para tranquilizarlos " sabes que solo ha sido un sueño" pero no antes.

No hay comentarios: