Muchas madres se quejan de que su bebé no gatea, que no quiere gatear, que solo quiere andar... pero os hago una reflexión, ¿les dejáis suficiente tiempo en el suelo? ¿jugáis con ellos en el suelo?
Cuando tuve a mi hija yo como muchas madres no sabía mucho de bebés, se lee mucho de la educación, de lo que hace un bebé mes a mes pero a veces no nos informamos lo suficiente sobre la psicomotricidad.
Por suerte cuando mi hija tenía unos seis meses hicimos a un taller donde nos dieron unas pautas que me ayudaron mucho. Nosotros desde los dos meses ya dejábamos a nuestra hija en el suelo estirada en una mantita y allí veíamos como día a día realizaba más movimientos y en pocas semanas ya se daba la vuelta, tenía fuerza en sus brazos y piernas, así como en el cuello. Pero en el taller entendimos el porqué de estos avances, precisamente porque es lo que los bebés necesitan, libertad de movimiento para poder ir reforzando día a día sus músculos, además de ser también muy importante porque la teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
Durante el transcurso del taller a mi hija ya la poníamos sentadita porque se aguantaba sola, recuerdo incluso haberle hecho fotos al conseguir este nuevo avance, pero nos dijeron que esa posición no era buena para los bebés porque su espalda aún no estaba lo suficientemente preparada para aguantar el peso de su cuerpo y además les podía llegar a producir incomodidad al no poder salir de esa posición al no permitirles desplazarse hacía ninguna parte porque se tienen que aguantar con las manos y como mucho les queda una libre para jugar, cuando ya dominan la situación tienen las dos manos pero siguen sin poder salir de la posición de sentados para empezar a gatear o arrastrarse, por lo que en muchas ocasiones se espabilan dando saltitos con el culo y si llegan a gatear lo hacen de una forma algo rara.
Las posiciones recomendadas son:
1º Tumbados boca arriba, esta posición les ayuda a empezar a moverse a conocer sus manos, sus pies y piernas y poco a poco van insistiendo hasta que consiguen darse la vuelta, les resulta un poco difícil conseguir todo esto si se pasan el día en una hamaca o cochecito.
2º Cuando ya se dan la vuelta, empiezan a reforzar el cuello y los brazos para poder aguantar la cabeza y el cuerpo, cuando se cansan ellos mismos aprenden a darse la vuelta y vuelven a la posición de boca abajo.
3º Ya podemos dejarlos con la barriga en el suelo en vez de espaldas y jugar con ellos para que se esfuercen en irnos a buscar utilizando sus pies y piernas, así como otros juguetes que estén algo más lejos de su alcance, así es como empiezan a arrastrarse.
4ºAlgunos bebés no se arrastran y pasan directamente a levantar el culito y empiezan a gatear antes, pero algunos se arrastran por toda la casa, mi hija estuvo desde los siete meses hasta los nueve arrastrándose llegaba a todas partes a una velocidad increible y por ello creo que no tenía ninguna prisa por gatear, eso si antes de los siete meses ya ponía de pie y subía escalones, porque tenía fuertes los brazos y las piernas.
5º Empiezan a gatear y en ese momento es cuando pueden empezar a sentarse por si mismos, saben salir de la posición de sentados y volver a gatear, a partir de entonces es cuando les podemos poner sentados.
Con respecto al caminar pasa algo parecido, si les acostumbramos a darle las manitas cuando aún no están preparados para caminar, o sea cuando aún no se aguantan solitos, además de cargarnos nuestra espalda, ellos empezaran a andar antes que gatear incluso ni siquiera lo probarán y pensemos que el gateo es muy importante para el desarrollo del bebé porque el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
Así que espero que esta información os haya sido de ayuda para entender el porqué los bebés deben gatear y es nuestra tarea de que esto sea así dejándoles durante varios ratitos al día en el suelo.